JUBILACIÓN ANTICIPADA

La Jubilación anticipada es el beneficio que podrán solicitar las mujeres que hayan cumplido la edad de 55 años y 60 años los hombres que acrediten ambos 30 años de aportes y se encuentren desempleadas al 30/06/2021. El PUAM Es la Pensión Universal para el Adulto Mayor, se otorga a las mujeres y hombres que tengas 65 años de edad y no cuentes con años de aportes al sistema de la seguridad social.

¿ME PUEDO JUBILAR DE MANERA ANTICIPADA?

Sí, siempre y cuando las mujeres tengan entre de 55 a 59 años de edad y los hombres de 60 a 64 años de edad, y que en ambos casos acrediten 30 años de servicios con aportes.

Es requisito indispensable estar desempleado al 30 de junio de 2021.

¿CUANTO ES EL MONTO DEL HABER DE ESTE BENEFICIO?

Vas a percibir un monto equivalente al 80 % del haber jubilatorio que te correspondería percibir cuando alcances la edad para jubilarte (mujeres 60 años y hombres 65 años). la licencia por maternidad, la prestación por desempleo y planes de pago a través de moratorias cancelados.

¿QUE REQUISITOS NECESITO PARA INICIAR UNA PESNION POR FALLECIMIENTO?

En primer lugar, debes tener en cuenta que hay dos tipos de Pensión la Directa y la Derivada.

La Pensión Directa: es la que se solicita ante el fallecimiento de un jubilado o jubilada.

La Pensión Derivada: es la que se solicita ante fallecimiento de un trabajador o trabajadora en actividad y que cumple con el requisito de aportante regular o irregular con derecho.

¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR LA PENSIÓN DIRECTA?

Podrán solicitarla el esposo o la esposa del jubilado o jubilada fallecido, convivientes o hijos menores de edad.

¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR LA PENSIÓN DERIVADA?

¿QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR SI SOY CONVIVIENTE DE LA PERSONA FALLECIDA?

Debes acreditar que estaban conviviendo al momento del fallecimiento del titular de la prestación. El plazo varía según existan hijos en común.

Deberás acreditar 5 años anteriores a la fecha de fallecimiento sino existieren hijos en común y el plazo se reduce a 2 años si existen hijos reconocidos por ambos convivientes.

¿QUE PRUEBAS NECESITO PARA ACREDITAR LA CONVIVENCIA?

Es importante que el conviviente solicitante de la pensión posea el mismo domicilio en el DNI que el causante. En su defecto, ante la disparidad de domicilio deberás acreditar ante la ANSES pruebas tales como, por ejemplo: contratos de alquiler a nombre de ambos, resúmenes de tarjetas de crédito donde conste el domicilio a nombre de nombre de cualquiera de los dos, carne de obras sociales, facturas de compras a nombre de los dos, fotografías.

¿QUE REQUISITOS NECESITO PARA SOLICITAR LA PENSION UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR?

Deberás cumplir con el requisito de edad 65 años o más para hombres y mujeres. No hace falta acreditar años de aportes.

¿PUEDO SOLICITAR LA PUAM SI YA GOZO DE OTRO BENEFICIO?

No, no debes ser beneficiario de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.

Debes tener en cuenta que la ANSES, en forma previa al otorgamiento de la prestación realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales, a fin de asegurar el acceso de las personas que presenten mayor vulnerabilidad (Resolución ANSES N° 17/19).

¿QUE OBRA SOCIAL VOY A TENER SI SOLICITO EL BENEFICIO DE LA PUAM?

Los titulares de la PUAM tendrán derecho a gozar de las prestaciones médico asistenciales que otorga el PAMI.

¿LA PUAM GENERA DERECHO A PENSIÓN?

No, una vez fallecido el titular no genera derecho a pensión a sus derechohabientes.